LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA Y SU

Un compromiso ante la sociedad

La búsqueda y compromiso con la verdad, servicio a la persona, construcción de un mundo mejor y la promoción de un humanismo integral y solidario —humanismo cristiano—, se encuentran entrelazados en el genoma de la Universidad Panamericana.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas, así como las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzarlos en 15 años.

Dicho plan contempla que todas las instituciones y empresas de todos los países miembros de las Naciones Unidas se sumen y trabajen en las iniciativas para contribuir en los 17 ODS: Fin de la pobreza; hambre cero; salud y Bienestar; educación de Calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, Justicia e instituciones sólidas; alianzas para lograr los objetivos.

En los últimos años, el concepto Impacto Social ha cobrado gran importancia en las organizaciones, y cada día son más aquéllas que implementan acciones de este tipo en su gestión. Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas a esta situación, pues si bien son organizaciones y como tal tienen ese llamado, también asumen la gran responsabilidad de formar a los futuros profesionistas que se desarrollarán en empresas, organismos e instituciones; es por eso, que en la Panamericana hemos reforzado el compromiso con nuestra comunidad y entorno a través de diversas iniciativas estratégicas que impacten positivamente en nuestra sociedad.

Los proyectos de sostenibilidad nos hacen vivir coherentemente la Misión de la Universidad Panamericana: “Educar personas que busquen la verdad y se comprometan con ella, promoviendo el humanismo cristiano que contribuya a la construcción de un mundo mejor”, y también la Visión: “Ser una universidad de referencia global por su calidad académica, formación ética y visión cristiana de la vida. Ser la universidad cuyos egresados con responsabilidad social aspiren a la plenitud profesional y de vida”. Es así como nuestro espíritu universitario en su enfoque humano y trascendente nos permitirá seguir edificando un mundo mejor.

La Universidad Panamericana trabaja en proyectos de impacto social basados en nueve rubros principales: educación, salud, sustentabilidad, jurídico-legal, inclusión, atención a comunidades, cultura, colaboradores y acciones puestas en marcha a raíz de la pandemia por COVID-19. Los esfuerzos para madurar dichos proyectos se han centrado en el desarrollo de los siguientes ODS: Fin de la pobreza, Salud y Bienestar, y Educación de Calidad, así como las Alianzas para lograr los objetivos.

Reconocimientos
  • Obtención para cada campus del Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), que otorga el CEMEFI . El 25 de febrero pasado se anunció el otorgamiento de los distintivos para campus Guadalajara en su 7° año y para los campus Aguascalientes y México de 1er año.
  • Participación en el THE Impact Ranking en su edición 2022 próxima a publicarse para finales de este mes y por último,
  • Pacto Mundial de Naciones Unidas ; recabación de datos y evidencias.
[1] CEMEFI: Centro Mexicano para la Filantropía.
[2] THE Impact Ranking: Las clasificaciones de impacto de la educación superior del ranking Times Higher Education THE son tablas de rendimiento global que evalúan a las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. https://www.timeshighereducation.com/impactrankings#!
[3] Pacto Mundial: Iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, ONU que lidera la sostenibilidad empresarial. Las empresas buscan alinear sus estrategias y operaciones con Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector empresarial.
https://www.pactomundial.org.mx/

Categorías

Our purpose is to build solutions that remove barriers preventing people from doing their best work.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)