iNNOVACIÓN EDUCATIVA

EL CIIE COMO CENTRO DE INNOVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE PROFESORES Y ALUMNOS

El Centro Institucional de Innovación Educativa depende de la Vicerrectora General de Innovación Educativa, la Dra. María de los Ángeles Padilla Lavín y la dirección del Centro está a cargo de la Dra. María Teresa Nicolás Gavilán.
El CIIE, en palabras de la Dra. Llergo, es el proyecto central del pilar estratégico de Innovación educativa.

La innovación no empieza con las ideas sino con la observación.

Las observaciones son la materia prima de la innovación. La observación es cualquier experiencia que nos ayude a entender el entorno, pueden ser observaciones internas y externas
Conectar las observaciones para identificar oportunidades, generar ideas y en definitiva inspirar.

Reproducir vídeo
MISIÓN Y VISIÓN

Misión: Ser un ecosistema de innovación educativa que desarrolle el potencial de profesores y estudiantes para contribuir a la misión de la Universidad: lograr personas que conozcan la verdad y se comprometan con ella, a través de la exigencia académica y la excelencia humana.

Visión al 2024: Crear el ecosistema de innovación educativa que potencie el talento personal y profesional de nuestro claustro académico y de la comunidad estudiantil, respondiendo a las demandas y tendencias actuales en la educación superior, a nivel nacional e internacional.

Historia

La Universidad Panamericana, a la fecha de la contingencia causada por SARSCoV-2 basaba su modelo educativo en un 90% en las clases presenciales. El reto al que nos enfrentamos fue transformar la docencia presencial a la docencia en línea para atender a casi 6,000 alumnos y, posteriormente, expandir esta experiencia a los otros dos Campus del país.

Así el objetivo principal de esta intervención fue transitar el modelo educativo, centrado en la persona, de una modalidad presencial áulica a una remota. Para lograr lo anterior la Vicerrectoría académica y de innovación educativa desarrolló una estrategia que inició el 17 de marzo del 2020 creando el Comité Apolo 21 integrado por miembros de la Escuela de Pedagogía, del Centro de Innovación Educativa (antes llamado CIE, Ahora Talent), del Centro de Alumnos (Smart), la Universidad Abierta, de la Dirección Institucional de Proyectos (DIP) y Tecnologías de la Información (TI). Así, Apolo 21 inició sus acciones trabajando en proyectos específicos a través de misiones.

Empezó con la Misión “Luna”, en donde se capacitaron a 885 profesores en temas de integración de la tecnología a los procesos docentes. Misión “Marte”, cuyo objetivo fue desarrollar un sitio web que pusiera a disposición de los profesores materiales que apoyaran su labor. Misión “Júpiter” tuvo como objetivo ampliar este proyecto del Campus México a los otros Campus: Aguascalientes y Guadalajara. Fue así que en junio de 2020 con la conclusión de esta Misión el Comité Apolo 21 integró a personas de los tres Campus.

En enero de 2021, comenzó la misión Alfa Centauri la cual tenía como objetivo asegurar la preparación de los docentes para la modalidad híbrida que estaba por comenzar. Fue así que se logró: diseñar un revista digital sobre el “HybridUP Model”, diseño interactivo y guía para el uso de zoom y el taller “planeando mi materia con el HybridUP Model” capacitando a más de 500 profesores.
Tras 18 meses de trabajo como comité, a partir de noviembre de 2021, alineado a la Planeación Estratégica de la Rectoría General, bajo la dirección de la Vicerrectoría General de Innovación Educativa Apolo 21, acepta la misión de convertirse en el Centro Estratégico del Centro Institucional de Innovación Educativa para sumar al Ecosistema de Innovación Educativa de la universidad Panamerican

“Modelo de innovación ad intra” porque reconoce, celebra y potencia el talento de la comunidad Panamericana.
Pilares del paradigma educativo del Siglo 21 que promueve el CIIE
Aprender a aprender /Learning how to learn
Proyecto de vida trascendente/ Trascendental life project
Orientación al desarrollo de habilidades blandas/ Soft skills development
Lifelong learning/formación continua
Ofertado en todo momento y todo lugar/Anytime anywhere

Objetivos del CIIE:

Tiene como objetivo  dinamizar el ecosistema de innovación. Su finalidad es promover la cultura de la innovación educativa, la colaboración y sinergia intersedes dirigida al logro de los objetivos institucionales de la innovación educativa.

Desarrollo del Centro Institucional de Innovación Educativa (CIIE), con la creación de:

  • Centro estratégico Apolo 21
  • Centro de profesores TALENT
  • Centro de alumnos SMART

Formación de profesores: 6,372 docentes
Comité de Mejoramiento de la Asesoría Universitaria 
(CIMA): 25,000 asesorías 2020-2021
Nuevas carreras: 2 en 2020, 5 en 2021
Campus virtual: primeros tres programas en 2022

Categorías

Our purpose is to build solutions that remove barriers preventing people from doing their best work.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)