iNVESTIGACIÓN

La investigación que se genera en la Universidad Panamericana tiene siempre el objetivo de hacer aportaciones a los avances científicos del mundo y mejorar nuestra calidad docente; así como abonar en la solución de los retos que enfrenta hoy nuestro país.

Continuar con el crecimiento de las labores de investigación y la consolidación de la política institucional. Desarrollar procesos que nos permitan detectar, gestionar y obtener financiamiento externo para la investigación. Una prioridad será avanzar con la definición de líneas estratégicas e impulsar la creación de
centros de investigación con alto impacto social. Será de vital importancia el fomento de una cultura de valoración y enfoque hacia el desarrollo de la propiedad intelectual, y sus respectivos procesos de transferencia a la sociedad.

Los siguientes pasos en la estrategia de investigación que se ha estado impulsando
desde el Consejo de Rectoría, estarán encaminados a la identificación y consecución de fondos de financiamiento; así como a la puesta en marcha de un ecosistema de innovación y transferencia tecnológica, que nos permita completar el ciclo de la investigación
aplicada, la sustentabilidad de los proyectos y su impacto económico y social.

Reproducir vídeo

Del 2014 al 2022, la Panamericana enfocó su estrategia de investigación hacia la generación del
conocimiento de punta y a la publicación científica de los resultados de sus investigaciones. Esto
constituyó la Etapa 1.

La Etapa 2 de la estrategia de investigación (2021-2027) está enfocada en darle una mayor visibilidad a esos resultados de investigación, pero, sobre todo, en lograr que esos resultados lleguen a impactar positivamente la sociedad.

Para sustentar esta segunda etapa, se han definido cuatro ejes estratégicos:

1.Continuidad y consolidación de la política institucional.

Esto supone la continuidad de la Etapa 1 en cuanto al desarrollo de los procesos, lineamientos, políticas, etc. que nos permitan ordenar las labores y los retos en l. Una parte esencial dentro de este eje estratégico es la continuidad de la estrategia del sistema bibliotecario en donde tenemos el reto de incrementar el acceso a recursos importantes en el mundo científico y académico, diseñar e implementar la biblioteca virtual unificada con el objetivo de ofrecer a los usuarios el acceso y la búsqueda de información y recursos electrónicos competitivos de manera efectiva.

2. Atracción y consecución de fondos para la investigación.

Este eje se refiere a desarrollar una estructura y procesos para detectar, gestionar y obtener oportunidades de financiamiento para dar continuidad a las labores y proyectos de investigación de nuestros profesores. Los objetivos de este eje son: establecer un mapa de oferta de fondos nacionales e internacionales para las distintas áreas académicas y del conocimiento; diseñar la capacitación necesaria para facilitar la preparación de postulaciones por parte de nuestros profesores a estos fondos; definir un proceso administrativo transparente para el ingreso y ejecución de los fondos, una vez aprobados los proyectos correspondientes.

3. Investigación Aplicada.

En este eje se tiene el objetivo de establecer tres iniciativas para potenciar tanto las capacidades de investigación como el cumplimiento de nuestra misión. Estas tres iniciativas son: Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT); Instituto de Derechos Humanos; Instituto de Humanidades.

4. Desarrollo de un Ecosistema de Innovación y Transferencia.

Este eje tiene como objetivo fundamental impulsar la cultura de protección de la propiedad intelectual generada a través de las labores de investigación de nuestra comunidad académica. De la misma manera, tiene la intención de establecer y conectar un ecosistema de innovación y emprendedurismo que nos permita potenciar y capitalizar las ideas innovadoras dentro de la universidad, tanto en alumnos como profesores.

Para la Universidad Panamericana el año 2020 fue sinónimo de adaptación, retos, mejoras y lo más importante innovación, ya que tuvo por objetivo brindar las mejores oportunidades a sus estudiantes de modo que ninguno tuviera un obstáculo para continuar con sus estudios.

El sistema de búsqueda bibliotecario llamado “INVENTIO”, el cual permitirá a los usuarios de las bibliotecas de los tres campus localizar información en una sóla ventana de búsqueda.

Mejorar la calidad y visibilidad de nuestra producción científica, así como el impacto social de nuestra investigación
AGENDA CIENTÍFICA DE INVESTIGACIÓN 2022
NUEVAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN.
En 2019 se inició un nuevo proceso para la definición de las áreas de investigación institucionales. Como parte de este proceso, se realizaron las siguientes acciones: Se entrevistaron a profesores para conocer sus intereses y capacidades en investigación. Posteriormente, se realizó un trabajo de agrupamiento de las áreas detectadas y se contrastaron con las anteriores. Finalmente, se validó el proceso con los Secretarios de Investigación de las áreas académicas.
Ingeniería
Ciencias Jurídicas
Humanidades
Ciencias Económicas