RANKINGS Y RECONOCIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

La Universidad Panamericana destacó en la edición 2023 de los QS World University Rankings elaborado por la consultora británica especializada en educación, Quacquarelli Symonds (QS), como la segunda mejor universidad privada en México y la cuarta a nivel nacional entre públicas y privadas, además de colocarla dentro del top 30 en Latinoamérica a nivel general. El ranking mundial de QS considera seis criterios de evaluación:

• Reputación académica.
• Ratio estudiantes por profesor.
• Citas de investigación por profesor.
• Reputación entre empleadores.
• Profesores internacionales.
• Estudiantes internacionales.

Este resultado se debe, en buena medida, al prestigio académico de sus docentes, que trasciende a nivel internacional; a la influencia de sus 140 investigadores, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); al ratio de estudiantes por profesor y estudiantes, que permite brindar la atención personalizada que caracteriza a la institución y al prestigio que sus alumni han generado entre los empleadores.

Cabe mencionar que dicha notoriedad tiene un doble valor considerando que la Panamericana es una universidad joven y con una matrícula mucho menor en comparación con el resto de universidades en México y el mundo.

Una visión humanista de la Segunda Mejor Universidad Privada
La Panamericana se caracteriza por ser una universidad con un enfoque hacia la persona. Razón por la que cuenta con un ecosistema de bienestar a través del cual se otorga atención a las principales necesidades del alumno: soporte emocional, desarrollo integral y vida universitaria.

Para lograr este fin, a cada estudiante se le asigna un asesor, mismo que lo acompaña durante su paso por la universidad para darle el soporte que necesite.

Fundada en 1967, la Panamericana trabaja en tres pilares fundamentales: docencia, investigación y difusión cultural. En poco más de 50 años de vida se ha situado como una institución de influencia y referencia global por su calidad académica, formación ética y visión cristiana de la vida.

La Panamericana ha sido la universidad mexicana que más lugares ha escalado desde el 2017 en el QS World University Ranking, subiendo 155 posiciones.

Desde el 2017, la posición de la UP en el QS World University Ranking ha escalado debido al ratio docente/estudiantes y la reputación con empleadores.

El Ranking THE (Times Higher Education) es considerado como uno de los rankings más prestigiosos a nivel mundial.

Por segundo año consecutivo, la Universidad Panamericana se posiciona como la segunda mejor universidad privada en México por el ranking Times Higher Education (THE), el cual evalúa a más de 1,200 instituciones de 86 países. Asimismo, se coloca con el lugar número 6 a nivel nacional y número 88 a nivel Latinoamérica, siendo su tercera participación en este ranking.

THE es considerado como uno de los rankings más prestigiosos a nivel mundial, siendo su primera edición en el 2004.
A nivel Latinoamérica, la Panamericana subió 4 puestos en la clasificación general y 4 posiciones a nivel nacional, con respeto a la edición anterior.

El ranking THE Latin America evaluó a las universidades mediante los siguientes indicadores: Enseñanza (Teaching), Cita en investigación (Citations), Ingresos provenientes del sector industrual (Industry Income), Perspectiva internacional (International Outlook) e Investigación (Research).

Estos fueron los valores que le dieron el distintivo a la Panamericana: en el indicador General, recibió un puntaje de 42.7; en las Citaciones tuvo un puntaje de 27.8; en el Ingreso de la Industria obtuvo un puntaje de 35.1; en la Perspectiva internacional destacó tras recibir un puntaje de 56.2; mismo caso con la Enseñanza, en donde la Panamericana sacó un puntaje de 55.1; finalmente en la parte de la Investigación tuvo un puntaje de 35.9.

Con más de 50 años de historia, desde su fundación, la Panamericana ha logrado situarse como una institución de influencia y referencia global, no solo por su excelencia académica, sino también por su formación ética, atención centrada en la persona -en la cual se asigna un asesor a cada alumno- y por su visión cristiana de la vida, misma que inspira a cada egresado a contribuir en la construcción de un mundo mejor.

TIPOS DE RANKING

Ranking mundial THE: evalúa a las instituciones de educación superior de todo el mundo de acuerdo a ciertos criterios de investigación y a información proporcionada por las mismas instituciones.

Ranking latinoamericano THE: evalúa a las instituciones de educación superior de Latinoamérica de acuerdo a ciertos criterios de investigación y a información proporcionada por las mismas instituciones.

Ranking de Impacto THE: tienen como objetivo el evaluar y mostrar cómo contribuyen las instituciones de educación superior al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) planteados por las Naciones Unidas.

Green Metric World University Rankings
El ranking de Green Metric es de gran relevancia en la actualidad puesto que evalúa diferentes temas relacionados con la sostenibilidad.

Su enfoque consiste en evaluar los programas, políticas en temas de Medio Ambiente, Economía y Equidad, con el objetivo de promover un cambio social liderado por las universidades sobre educación, ecología y sostenibilidad de sus campus.
La más reciente edición de este ranking fue publicada en diciembre de 2021 en la que participaron 956 universidades de 80 países de todo el mundo. En México, 25 universidades, entre públicas y privadas, tuvieron participación.

La Universidad Panamericana quedó posicionada en el séptimo lugar a nivel nacional y obtuvo el tercer lugar entre las universidades privadas que formaron parte del ranking. Este reconocimiento se debe en gran medida al trabajo en conjunto de estudiantes y colaboradores, quienes gracias a su trabajo diario han impulsado a nuestra institución para convertirse en un referente a nivel nacional en temas de sostenibilidad y medio ambiente.
El ranking está compuesto por seis indicadores, con una metodología diseñada de manera específica para cada uno.

1. Entorno e Infraestructura. (15%)
Evalúa si el campus puede ser determinado como “Green Campus”, tomando en cuenta las áreas verdes y las diversas políticas para el cuidado y preservación de la vegetación dentro de la universidad. El objetivo es la protección del medio ambiente y el desarrollo de energía sostenible.

2. Energía y Cambio Climático. (21%)
Valora la atención que la universidad dispone al uso de la energía y para combatir el cambio climático a través de programas y acciones que realiza la institución; como el uso de eficiencias energéticas, políticas de energía renovable, programas de conservación de energía, construcciones ecológicas, políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Con el objetivo de que se aumente el esfuerzo de las universidades en eficiencia energética, que se tomen más sobre la naturaleza, y los recursos energéticos.

3. Residuos (18%)
Se enfoca en las acciones, programas y políticas para el manejo de desperdicios y residuos que tiene la institución para el tratamiento de los residuos y actividades de reciclaje para la creación de entorno sostenible. Para lograr el objetivo de reducir el uso de papel y plástico en el campus.

4. Agua (10%)
El objetivo es disminuir el uso del agua y aumentar el programa de conservación y proteger el hábitat por medio de acciones, programas y políticas para la preservación y cuidado del agua

5. Transporte (18%)
Este indicador se enfoca acciones para reducir la emisión de gases contaminantes en el ambiente por medio de políticas para limitar el número de vehículos motorizados en la universidad, fomentar el uso de autobús y bicicleta, políticas peatonales para alentar a los estudiantes y personal a caminar y evitar el uso de vehículos privados.

6. Educación e Investigación (18%)
Este criterio se basa en el pensamiento de que la universidad tiene un papel importante en la creación de las nuevas generaciones con conciencia frente a los problemas de sostenibilidad, para esto toma en cuenta el número de programas, producción científica y proyectos de investigación involucrados en el desarrollo sostenible.

Categorías

Our purpose is to build solutions that remove barriers preventing people from doing their best work.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)