Para avanzar, hay que innovar

Hoy más que nunca, el contexto exige a la educación una evolución más acelerada aún. El trabajo de las universidades es innovar sin descanso, al tiempo que enseñan a sus alumnos a volverse más flexibles y protagonistas de su propia formación”. Dra. Teresa Nicolás.

Para innovar, creamos el CIIE

El Centro de Institucional de Innovación Educativa (CIIE) es un ecosistema de innovación educativa que busca desarrollar el potencial de profesores y estudiantes para contribuir a la misión de la Universidad: formar personas que conozcan la verdad y se comprometan con ella, a través de la exigencia académica y la excelencia humana.

Nuestra visión al 2024 es potenciar el talento personal y profesional de nuestro claustro académico y de la comunidad estudiantil, respondiendo a las demandas y tendencias actuales en la educación superior a nivel nacional e internacional. Nuestros valores son liderazgo, innovación, flexibilidad, sinergia, integridad y trascendencia.

Estos son los pilares de nuestro modelo APOLO:

Estos pilares son fruto de la reflexión sobre nuestra identidad y las tendencias globales en la educación superior que se aceleraron con la pandemia: Cambio en el mundo laboral: automatización, digitalización y personas con desarrollo de soft skills. Educación en línea al alcance de más personas. Tecnología presente en la educación para mejorar la experiencia y el aprendizaje. Desarrollo de soft skills Para determinar cuáles eran las habilidades blandas clave para fomentar en nuestros estudiantes, se realizó una investigación exploratoria en organismos nacionales e internacionales, así como en plataformas científicas como EBSCO y Web of Science, que abordan el tema del desarrollo de las soft skills en estudiantes de educación superior para el siglo XXI, este fue el resultado:
  1. Pensamiento crítico y analítico
  2. Creatividad
  3. Solución de problemas
  4. Comunicación afectiva y asertiva
  5. Colaboración o trabajo en equipo
  6. Liderazgo
  7. Inteligencia emocional
  8. Flexibilidad (apertura al cambio)
Además, para reforzar los diferentes planes de estudios, pusimos en marcha diferentes programas que proveen a nuestros alumnos un aprendizaje multidisciplinario:
  • Microcredenciales
  • MOOCS: cursos masivos online
  • Bootcamp
  • COIL
  • Prácticas profesionales internacionales on-line
  • Mentoring
  • 70/30 presencial/online
La innovación, responsabilidad de todos Todos los que trabajamos en una universidad –profesores, directivos, personal de apoyo administrativo alumnos– tenemos que convertirnos en observadores de lo que sucede dentro y fuera de nuestra institución para ser innovadores. Debemos generar intuiciones -insights- para dialogarlas y que ahí se generen ideas para probar de forma experimental y generar pequeños proyectos que nos lleven a mejorar e innovar día a día.