¿Qué quiere el hombre del 2023?, ¿qué sigue tras la posmodernidad?

Expertos en humanidad. Así terminé la pasada columna y así quiero partir. Si observamos el contexto que nos rodea, encontramos grandes desafíos. Mirando a nuestro alrededor nos damos cuenta de que esto tiene varios puntos que catalizan el relativismo, los avances en la ciencia y la tecnología que influyen en la persona y los cambios en la forma de relacionarnos, etcétera. La modernidad ha dado paso a la posmodernidad y el ser humano está en un momento inédito, en el que ya no basta tener conocimientos, integrarnos en el mundo laboral y forjar una familia. Todo está cambiando vertiginosamente y ante ello podemos incidir enriqueciendo el presente. La pandemia, la digitalización, el aumento de la pobreza y las desigualdades, la libre elección de todo, el deterioro del concepto de la familia, la guerra que estamos viviendo. Todo ello se relaciona con la falta de relaciones personales, la dificultad para el diálogo y la ceguera ante lo diferente. Estos retos invitan a una mayor comprensión de lo humano, su esfera existencial y relacional. De allí la necesidad de las humanidades. Los diferentes saberes como la física, la química, la ingeniería y muchas más, dan una visión rica de la persona, pero acotada. Se precisa bucear en saberes filosóficos y antropológicos para preservar lo humano y detectar actitudes, valores, conductas y acciones que deshumanizan. Debemos promocionar lo humano, descubrir la diferencia entre lo valioso y lo útil, moderar el pragmatismo para que no sea quien rija las decisiones éticas, y conocer el sentido humano de la existencia. Si hacemos un recorrido histórico a través de los siglos de la modernidad, parece que se ha agotado el proyecto moderno y que ha perdido actualidad el posmodernismo. ¿Qué visión del hombre prevalecerá en el tercer milenio? Algunas tendencias desean escabullirse del callejón sin salida en que ha quedado el ser humano tras su autonomía absoluta. Se desea superar los nacionalismos y reforzar la solidaridad frente al individualismo. Se buscan principios éticos que orienten las decisiones científicas. Se busca un diálogo intercultural enriquecido por la escucha y la búsqueda de puentes. Se busca la conexión y la relación entre personas. Hay un cansancio del economicismo y el relativismo moral. Un hastío de las diferencias y de las luchas materiales e intelectuales. La generación actual tiene este desafío: encontrarse para rehacerse y para defender lo más valioso: su humanidad. Esta crisis de la verdad puede subsanarse con la inmersión en las humanidades. El arte, la historia, la literatura nos transportan a verdades que orientan y nos muestran el enfrentamiento entre el bien y el mal, la vulnerabilidad humana y su dependencia a un ser superior. Aquí encuentra cabida la antropología cristiana, donde la criatura es libre y puede hacer uso responsable de su libertad. Seamos francos: ¿no quisiéramos recuperar la humanidad perdida?, ¿no soñamos con dejar un mundo más humano a quienes vendrán?, ¿no estamos cansados del permisivismo?, ¿no querríamos que la paz, el amor, la libertad y la escucha fueran base de nuestras relaciones? Ya palpamos la vulnerabilidad, ya vivimos el vacío. Ya lloramos al ver que el hombre es maltratado y que la mujer está lejos de ser considerada con la añorada igualdad de oportunidades. Ya hemos experimentado que las personas de buena voluntad no siempre sabemos hacia dónde caminar. Podría escribir más, pero termino como me gusta: con esperanza. Las crisis ideológicas nos motivan a revisar lo andado. Esta nueva época, como la ha llamado Francisco, nos invita a mirar atrás y a construir un futuro. Hagámoslo desde lo que somos, seres humanos. Empecemos por revalorar lo humano, demos a las generaciones futuras el regalo de profundizar en una antropología que oriente nuestras acciones y de una axiología que nos haga mejores personas, mejores ciudadanos y, en definitiva, más humanos.

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