8 soft skills infalibles para tu desarrollo profesional

Los soft skills que se promueven en las aulas de la Universidad Panamericana, trazan el camino para tu desarrollo académico como alumno y enriquecen tu perfil de egreso para la vida laboral.

En esta nota te explicamos cuáles son las habilidades duras y blandas más demandadas por los empleadores de las mejores empresas. ¡Toma nota y pon manos a la obra en las que necesites refuerzo!

Pensamiento crítico y analítico.

Habilidad de razonar, cuestionar sobre la realidad que nos rodea y analizar con coherencia los juicios propios y ajenos con las implicaciones personales, sociales y ajenas que estas conllevan. (Villa y Poblete, 2007)

Creatividad.

Capacidad de generar y manipular distintas ideas viendo el problema desde distintos ángulos o perspectivas, nos permite ir más allá de las pautas establecidas. (ACER, 2020)

Solución de problemas.

Habilidad cognitiva, flexible y adaptativa que indica apertura, curiosidad y pensamiento divergente, a partir de la observación y reconocimiento del entorno. (UNICEF, 2019)

Comunicación afectiva y asertiva (competencias comunicativas).

Implica expresar con claridad y oportunidad las ideas, conocimientos y sentimientos propios a través de la palabra y expresiones corporales, adaptándose a las características de la situación y la audiencia para lograr su comprensión. (Villa y Poblete, 2007)

Colaboración o trabajo en equipo.

La ejecución de acciones en conjunto de forma coordinada con la finalidad de desarrollar una tarea o actividad y cumplir objetivos compartidos (Argyle, 2013 y Guerra-Báez, S. P., 2019)

Liderazgo.

En el ámbito profesional, un directivo que ejerce bien su liderazgo, comunica, motiva y moviliza, generando convicción e implicación entre sus colaboradores.

Inteligencia emocional.

Es la que nos da la capacidad de leer nuestros sentimientos instintivos y los de los demás. (Marc Brackett, 2019)

Flexibilidad (apertura al cambio).

Es la habilidad para adaptarse al horario, movilidad y realizar funciones diferentes. (Musicco, G., 2018)

Estas soft skills están en armonía con el Modelo Educativo UP y el Centro Institucional de Innovación Educativa (CIIE). Para conocer más, da clic en el botón de abajo.

Centro Institucional de Innovación Educativa (CIIE)
Enlace: https://ciie.up.edu.mx/

Categorías

Our purpose is to build solutions that remove barriers preventing people from doing their best work.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)